martes, febrero 08, 2011

La teoría de las ovejas

En este ultimo año hemos visto un continuo bombardeo por parte de las grandes superficies , centros comerciales y cadenas de electrónica de grandes ofertas , descuentos increíbles y rebajas excepcionales todas ellas con unas fastuosas campañas en tv , radio , prensa Internet..descuento del 20% , llévate 2x1 , te descontamos la edad , el iva , 100 euros por compras superiores a 600 , megachollos etc....que tienen todas ellas de realidad???

Pues para alguien que lo ve desde dentro y que tiene conocidos en el resto de cadenas de distribución , os diré que NADA .Hay varias técnicas que se emplean , una subir y abultar el precio unos días antes para que con el teórico descuento se quede prácticamente al mismo precio o incluso mas caro , otra publicitar en tele o en folletos buzoneados , de cinco a 10 productos como gancho a un precio espectacular pero teniendo un numero reducido , típica tele de 37" a 499€ ...tienes 50 o 100 unidades y si la campaña dura 2 días o una semana fundirtelas el primer día y luego que la gente se lleve otras , por supuesto algo mas caras con el pretexto de mejores ventajas.

Otra muy buena que algunas cadenas utilizan y que con estos pseudodescuentos viene bien para subir el beneficio son los seguros...te llevas tele pues sumale un seguro de garantía adicional de 2 años mas...o que con un portátil te lo sustituyan el 3 o 4 año por otro nuevo en caso de avería , claro se juega con seguros que te pones a leer las exclusiones y vamos te puedes volver loco...por no decir que muchas de ellas se aplican después de la garantía del fabricante con lo cual pasados 2 años ...la tecnología ha avanzado tanto que ya el cliente hasta se plantea la sustitución y ya ni se acuerda que pago 60 o 70 euros por esa ampliación de garantía.

Así podría estar una hora contando técnicas que realizamos las cadenas de electrónica , pero cual es la triste realidad , que la gente va en manada como ovejas al matadero creyendo que se esta llevando unos descuentos increíbles y la realidad es que exceptuando ofertas muy muy puntuales el resto es pasar por el matadero de soltar la pasta.Un ej. el tema del iva , en alguna cadena te publicitan te descontamos el iva y nadie se pone hacer el calculo descontando el 18% ( si acaso pasa con dos o tres clientes , normalmente los mas jetas y estúpidos pero que parece que el cerebro les funciona para hacer cuentas ) pero claro en la publicidad no te ponen el 18% de descuento sino el iva ...y claro el iva sobre el precio de coste mas el beneficio total que puede ser incluso un 14 o 15 y pico en realidad ....PERO TE MONTA EL SHOW UNA O DOS PERSONAS DE 1000 o 2000 !!!!!

Como a veces leo en muchos blogs , esta sociedad se esta aborregando ya no solo en terrenos tan importantes como la educación , respeto y valores de una sociedad moderna , como se le supone a la española , sino ya en sus hábitos de consumo.Es bien cierto que cuento mas tonta y menos cerebro tiene la gente mas fácil es llevarla a tu terreno , ya sea política economía etc.. y eso es lo que esta ocurriendo.

Tanto yo como muchos compañeros pensamos muchas veces ....pero como es posible ??? No se daran cuenta ??? la gente es estupida ??? vienen a comprar y a comprar ante unas ofertas que no son reales y que para mas inri se repiten semana si semana no ? Que oferta es aquella que estas haciendo cada 15 días ????

Todo esto tiene luego uno consecuencias....menos rentabilidad para las cadenas ( o eso dicen ellas ...) campañas de publicidad con gasto enorme y por supuesto una reducción de empleados al mínimo en estas cadenas...Como bien me decía una persona por twitter las compañías no están despidiendo por tener perdidas , sino por no ganar mas que el año anterior , y eso es una verdad como un templo.

Pero recordar esto no es una sociedad con cerebro y algo de inteligencia ...esto es un rebaño de ovejas que van por donde el pastor les dice o el perro les ladra...y asi es muy fácil controlar a la gente.

Mi recomendación , por supuesto mirar precios !!! si te gusta un producto comparar entre las distintas opciones que tengas , dejarte asesorar por gente que entienda no por el cuñado o el amigo típico que no tiene ni puta idea y ve tal folleto en su buzón y te llama corriendo...leer blogs e informarte y si tu tele es esa Sony de 37" pulgadas modelo tal darte una vuelta y mirar en 4 o 5 sitios y si por casualidad entras a una y te ponen 20% de descuento y tiene el mismo precio o casi el mismo que en la competencia , de una manera educada y algo socarrona decirle al vendedor ? Colega tienes el mismo precio que otras 4 tiendas que no hacen este descuento.....entonces si ese vendedor soy yo pensare ... Tengo delante un hombre y no una oveja aleluya !!!!

El que os habla es un vendedor harto de ver todas estas situaciones todos los días y que para colmo cada día sus condiciones sean peores...y por desgracia no pueda quejarse porque el ya tener un trabajo sea un milagro :(

PD: Por cierto y pasar de toda clase de seguros que os vendan !!! son entre un 10% y un 20% del precio del producto y son una estafa encubierta.

No hay comentarios: