domingo, marzo 05, 2006

Ese hijo que amamos y odiamos .

Es cierto querido publico soy padre desde hace dos años y medio , aunque mi hijo no llego alumbrado por mi novia o esposa en la camilla de un paritorio mientras yo con mi cámara de video grababa ese momento mágico , sino cuando atravesé la puerta del concesionario y lo vi todo reluciente ( no rosadito como seria el de un niño real ) azul océano o sport blue como gusten esperándole . Muchas veces he reflexionado en tono irónico la semejanza que hay entre un niño y un coche , ya se que es un blasfemia hacer tal comparación , que se trata de un trozo de metal ( cada día menos ) y plástico ( cada día mas ) y cuatro ruedas y la vida de un ser humano , pero si se fijan hay muchos parecidos y aunque podría enumerarlos me gustaría hablar acerca de lo que envuelve al mundo de coche y los que lo rodean , teóricos seres humanos pero con corazones de plástico y sangre de color petróleo.

Algo que tendría que ser un bien común , accesible y fácil de mantener ( como en muchos países ocurre ) un coche , se ha convertido en casi un objeto de deseo , un prestigio a nivel social y en muchas ocasiones un verdadero dolor de cabeza y sufrimiento para el que lo posee . Partiremos de la base , sacarse el carnet . Significa ya de por si un autentico atraco a mano armada o golpe de estado ( ya que celebramos aniversario ) en función de las ciudades de los 800 a los 2500 euros sin el mas mínimo problema. Aquí entra la primera horda mafiosa , las autoescuelas , uno que tiene algún que otro amigo a escuchado historias de como por Ej. Sacarse el carnet en EEUU consiste en dar dos vueltas a tres o cuatro calles y listo mientras aquí casi hay que pasar una prueba de ADN para ver si eres apto o no ( creo que una prueba de ADN sale incluso mas barata que sacarse el carnet ) . Las grandes autoridades que desgraciadamente dictan y legislan esto del trafico y sus normas nos dicen que es para que el conductor este mas preparado y sea consciente de su responsabilidad , aunque eso si , que tengamos unas carreras tercer mundistas y que si quieres ir mas seguro tengas que pagar para ir por autopista no influye para nada . En fin , la realidad es que con “ curiosas ” casualidades en las cuotas de abono por clases teóricas y practicas al final uno se saca el carnet , eso si con un sablazo que ni hecho por un samurai en sus buenos tiempos .

Tras este suplicio de exámenes , profesores incompetentes , examinadores de carnet ( a estos seria para encerrarlos a todos ) reconocimientos médicos para ver si eres una persona normal ( que consiste siempre en decir a todo que no claro – fumas? No - Bebes ? No y así 20 preguntas a la que contestas no y tras las correspondiente receta de 25 , 30 euros te dicen que eres una persona “equilibrada” , seguro que no pagas y aparte de no darte la fotocopia pertinente con tu nombre como único cambio , encima te encuentran alguna esquizofrenia paranoide . En fin como decia , tras esta fauna preconductora somos ya poseedores de nuestro moderno y actualizado rollo de papel de water rosa llamado carnet de conducir ( si porque el moderno ha salido hace poco y claro como sobran árboles en el mundo no puedes hacerte con el nuevo de ninguna otra forma que no sea si es por renovación ( ósea en mi caso en el 2013 ) , el resto a seguir con los rollos de papel higiénico (para el que no lo sepa se trata de un pedazo trozo de papel de color rosa que se da en España como carnet de conducir que vale para empapelar media pared ) . Todos juntos ¡¡¡ Viva la sociedad de la información y las nuevas tecnologías !!!

Pasado esta fase entramos en la fase que denomino “ No des tu móvil jamás “....porque garantizo que de ese mes no pasa el móvil a llamadas que uno recibe ( todas ellas eso si con un Sr. tal como esta ha pensado nuestra oferta ¿? ) que engloba el fascinante mundo de tiendas de vehículos de ocasión , seminuevos y concesionarios oficiales con sus resplandecientes coches nuevos mas las respectivas garrapatas llamadas aseguradoras que no paran de hablar de los/as distintos para bienes de la compra de sus distintos modelos o clases de seguros , al final acabas comprando el que primero , puedes pagar y luego te gusta algo muchas veces difícil de igualar , eso si sales del concesionario como si salieses del hospital con tu hijo y es un momento que nunca olvidas :)

La tercera y ultima fase seria “ El comienzo y primeros años “ donde vienen los gastos de pañales , ropa , alimento , colegios ,, etc..... que en nuestro caso es gasolina , mas gasolina , reparaciones , mantenimientos , broncas con los mecánicos ,concesionarios oficiales, seguros , policías locales y demás gremios relacionados con el crecimiento y vida de nuestro hijo de acero. Una fase que en según que casos puede ser dramática a poco que el niño salga rebelde o sus profesores ( los mecánicos de turno ) sean unos incompetentes.

Y tras todo esto , nuestra mente solo para de pensar en la compra en 5 años de otro coche y babea tras ver el del vecino o tras subirse en el de tal o cual familiar y eso piensen es por algo que se llama libertad y autonomía que sin duda un coche proporciona aunque esa libertad no sea real por culpa de los terratenientes y mercaderes del mundo del motor.

Aun con todo , recuerden que conducir teóricamente es un placer , significa desplazarse viajar y moverse , algo que el hombre tiene que hacer por necesidad ...no laboral sino vital . El que explora descubre y el descubre se hace mas sabio ....aunque se deje la pasta en gasolina :)
Sigan explorando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues es verdad. En España para sacarse un simple permiso de conducir, hay que ser casi un superhombre / supermujer.
Y los exámenes, ¡ni digamos! ¿que pinta en un examen teórico para el permiso B (el de coche de toda la vida) tres preguntas de mécanica de camiones? ¡Y ni si te ocurrá decir algo al funcionario de tráfico! Sólo se limitará a decir: "Conteste la pregunta si la sabe o déjela en blanco. Y como vuelva a abrir la boca, se le echa del examen". ¡Para flipar!
Acercaros a ver algún vez la prueba práctica del circuito cerrado del carnet para moto, ¡eso sí que es un show!!!!