Llega el buen tiempo y se empiezan a quitar capas y mas capas de ropa, es momento en el cual , uno se queda mirando en el espejo y contempla los desastres de navidad , año nuevo , cenas, comidas con amigos , reuniones familiares etc.... y es cuando se plantea ¿ debería ir al gimnasio? Y mi respuesta es... depende.
Afortunadamente uno ha nacido provisto de unos genes que le permiten comer de todo y de momento no engorda ( principal excusa de la gente que se apunta ) bueno, ya no tengo esa tabla de abdominales marcada de hace unos años , pero la vida es así que le vamos hacer ( permítanme estos destellos de chulillo de playa ). Yo hace mucho que el tema del gimnasio lo tengo como algo perfectamente pasable. Mi experiencia ronda los 4 años aproximadamente en este tipo de centros, antes hice deporte, mucho deporte y creo que ese tenía que ser de nuevo el camino de la gente , hacer deporte y no meterse en esos centros , en muchos casos , edificios galácticos donde tienes que hacer un cursillo del INEM para entender como sale el agua de la ducha y donde mas que ejercicio y salud puedes salir peor que como entraste.
Yo hace un par de años que no voy a un gimnasio, pero tranquilos , que la fauna que se junta, situaciones que rozan lo paranormal y demás historias que rodean a este mundillo siempre es la misma , aparte me serviré de un amigo que me ha pasado a día de hoy un decálogo , que no general por supuesto , recuerden que hay de todo en la viña de la tabla de ejercicios , del personal que se mueve por estos centros desde los propios usuarios , monitores y demás personal “técnico” y “medico”
Pongamos que entremos a uno de estos megapijos centros que teóricamente se suponen mejor preparados que el gimnasio de barrio de toda la vida ( la realidad es que en ambos se pueden hacer las mismas cosas a precios eso si realmente distintos ) . El que entra a un gimnasio de estos ( seguro que a más de uno le ha pasado ) es como cuando te enseñan el piso o apartamento de tu vida , te cantan todas las magníficas características y demás parabienes de su oferta con todos esos verbos en inglés terminados en ing... abdoming, spinning , streching . etc....su SPA, su atención personaliza y especifica a cada cliente , su balneario y bla bla bla y sales de allí ya con mejor cara e incluso con la sensación de que perteneces a una elite de superhombres ....luego llega la realidad.
En que consiste la realidad de la que hablamos , pues con el pretexto de bajarte esa barriga o que luzcas un buen tono muscular te meten un clavada que ni el tridente de Espartaco . Llegas y , eso sí , la tecnología esta ya presente en este mundillo, te sacan la correspondiente foto y te largan una tarjeta de identificación para poder entrar en función del sablazo a cualquier hora o en un horario reducido.
Aquí ya es donde empiezan las cosas raras, nada más pasar el recibidor te encuentras con un supermercado de maquinitas con 3 millones de chorradas llamadas “alimentos energéticos” y que están compuestos de comida y bebida que te prometen el oro y el moro , botes,sobres,caramelos,barritas etccc con colores mas estridentes para que cuando pases delante de ellos te tengas que poner unas gafas de sol . Teóricamente esos productos han pasado "controles sanitarios" y demás inspecciones, pero claro quien regula que uno no se compre un bote de 3 Kg. de proteínas y se lo mete con dos litros de leche......fuerte no se si te pondras pero desde luego pierdes peso pero por otro vía ....por la del baño seguro.
Nos adentramos en el vestuario, donde aquí llega el primer estudio sociocultural que mas tarde definiré.Vamos a la sala de fitnes, que como decía antes parece el puente aéreo de una nave espacial , allí llegas y empiezas a ver la clase de “atención personalizada” que te prometían un día antes, te dan un papel tipo test para saber cuales son tus necesidades , ¿ qué es lo quiero ? Pues hombre quisiera estar más fuerte , encontrarme mejor, más definido no cansarme al subir escaleras.....( todo esto lo oído repetido como 200 veces a la gente que entra a un gimnasio y rellena ese test ) la realidad.....quiero ponerme cuadrado!!!!!!!!!! Y aquí es donde empiezan los problemas reales , te dan una tabla básica y te explican cómo van las máquinas que tienes que realizar,uno empieza ha ejercitarse con ellas ( no vean que cosa mas divertida :( es hacer 30 veces el mismo movimiento ) mientras comienza a ver el patio que le rodea. Pasan unos días y te das cuenta que esa atención personalizada no ha pasado de 5 minutos el primer día y que si algo quieres preguntar tienes que esperar a que la monitora o monitor ( a saber de que es monitor/a realmente ) de turno deje de ligar con la tía o el tío que en ese momento le hace tilín , de ahí es donde viene el primer riesgo real y físico de muchos gimnasios la desatención de la gente que va , yo he visto personas hacer verdaderas burradas con maquinas que pueden llegar en función del ejercicio a mover 140-200 Kg. . Una curiosidad , porque te hacen firmar un papel de responsabilidad por si te ocurre algo ¿? Sencillamente porque se lavan las manos y van a lo que va cualquier empresa a ganar dinero. Y desde luego es un riesgo real no solo para salud sino para tu propia integridad física.
Luego están las actividades ing ( spining.... ) de las que hablaba antes , donde sin tener ni idea te metes a una clase y como dios no te haya dotado de ritmo en el cuerpo te encuentras haciendo el ganso entre una manada de cisnes que llevan perfectamente el ritmo de la clase ( a base de muchas horas claro ) . Ósea, se supone que entras para hacer ejercicio y descargar tensión y sales con una depresión , que incluso, te planteas apuntarte a una escuela de baile ( ahora tan de moda) por el pato que eres moviendo las caderas.
Una de las principales opciones ...y que no ponen en sus folletos, es las actividades sociales ósea el conocer gente, ligoteo y demás variantes , aquí uno ve situaciones de cómo es el ser humano. Como todo hay de todo , desde el chulo piscinas ( versión gimnasio ) que te coge una mancuerna que parece que esta esperando a los fotógrafos para que , eso si a camara lenta , cojan su mejor pose o hasta los que necesitarían un babero provocado por los monumentos que hay normalmente en estos sitios .... la de empleados de la ONCE que se podrían sacar, porque algunos se quedan completamente ciegos . Tenemos en el otro lado a las típicas tías que mas que hacer ejercicio se dedican a lucir modelitos ...estooo saben que aquí se viene hacer ejercicio ¿? Y que, como mayor esfuerzo físico, le dirige la palabra curiosamente al mayor armario empotrado de la sala , siendo como no la comidilla del resto de las tías y el objeto de deseo del corral de gallos que se mueve en el gimnasio. Ya se que estoy exagerando , pero es que es parte de la realidad de lo que se ve en centro de estos. Como no , hay gente que se dedica hacer ejercicio, pasarlo bien , conocer gente y en definitiva disfrutar de un par de horas de su tiempo libre , de ahí que al principio dijese que "depende" el apuntarse aun gimnasio. Como todo en esta vida , siempre tiende a verse las cosas que llaman la atención y en un gimnasio llaman tantas......
Para que vean las cosas raras haremos una pequeña reseña del patio que se ve :
Monitores/as : Por cada profesional , veinte mantas que como mucho se conocen las maquinas y mal explican , estudiante de INEF y que los fines de semana ( vean lo curioso y paradójico ) se dedican a estar de portero o de camarera de discoteca, de vida sana a vida crápula hay un paso :) . A todo esto, si luego te haces algo o tienes una lesión con alguna de las infernales maquinas, tu tranquilo que son los reyes de la espantada o de decirte que has hecho mal el ejercicio ...so mamon y donde estabas para decírmelo antes de joderme la rodilla???
Usuarios/as: El primer grupo los “normales” ósea los que hablaba antes , gente cuya única intención es hacer ejercicio y estar en forma ( que no ponerse como un armario , que les informo que para eso aparte de mucho ejercicio se necesita tener una constitución que lo permita, una dieta muy cuidada, mas alguna que otra ayuda....algun que otro bote de los que hablaba antes , El estar sano y fuerte no tiene nada que ver con la apariencia, algo que los gimnasios no dicen ya que sino estarían medio vacíos ) Esta gente por horarios o por comodidad va sus dos horas hace sus ejercicios y se descarga de un día de duro trabajo. Un 10 para ellos, lastima que sean los mas raros de ver . Crios maquineros ( sabrán que hasta los 18 años se sigue creciendo ¿¿?? ) , metro sexuales y chulo piscinas como dije antes , solterones y divorciados en busca de caza , puretillas en busca de las abdominales perdidas. En fin un patio de lo mas variado.
Sinceramente ante todo esto vuelvo a lo mismo , donde este un partido de futbol , baloncesto , tenis y en definitiva ejercicio aire libre que se quite un centro cerrado ( que por mucho sistema de ventilación y aire acondicionado no me negaran que desde luego a veces no es el sitio mas agradable para respirar ) donde te ves rodeado de tanto friki en sus versiones masculina y feminina....de las femeninas me limitare a lo comentado anteriormente aunque la fauna es amplia tambien....porque uno es un caballero que sino :)
Asi que, si no quieren meterse en un gimnasio o practicar un deporte desen un paseo de 15 minutos todos dias y ya veran que sanos se ponen todos.
Yo me voy a dar una vuelta. Chao :)
3 comentarios:
hace mese ke debí renovar mi cuota del gym...mi cuerpo va por detrás de mí...yo voy a mi "bola", paso de los mascachapas que allí se dan cita...las eñoras ke van desde hace años se les nota mucho...la regularidad en el ejercicio es bueno..esas señoras se mantienen muy bien.
Pues la verdad es que no se está exagerando para nada.
La primera vez que entré en un gimnasio, me "comieron la cabeza" con cosas como las siguientes:
1.- Atención personalizada: de eso nada, de nada. Si acaso el primer dia. Luego, si te he visto no me acuerdo. Y si encima les dices algo, ya se te ponen chulitos/as cuando en realidad solo les pides que hagan su trabajo!!
2.- Enseguida te vas a poner "muy cachas y macizorro": te dicen que con que vayas dos dias a entrenar todos los meses, en menos de 1 año te pondrás como Rambo o Conan (y sin esteroides!!)
3.- Innumerables ventajas por ser socio: es decir, derecho a 1 cutre-sana a la semana, y nada más. Soy cliente del mismo gimnasio desde hace 2 años y medio, y no me han regalado ni una triste camiseta ni una toalla!!
¡¡El ambiente del gimnasio casi parece al de una discoteca!!
Mujeres desesperadas en el gimnasio.
Pues sí, las mujeres desesperadas de la serie de tv tambien se encuentran en los gimnasios de toda España. Tal es su influencia, que puedes encontrarte en cualquier gym a los 4 estereotipos de las protagonistas de la serie:
- La divorciada con hija: viene al gimnasio fundamentalmente "a la caza", ya que piensa que no se puede conocer al hombre de su vida en garitos nocturnos. Suele vestir a la última y maquillada a tope, con el pelo perfecto y perfumada. ¿Pero no viene a hacer ejercicio? Piropea a los monitores o usuarios que babean por sus huesos.
- La ama de casa perfecta: se subdivide en dos grupos (grupo A: de 28 a 45 años; grupo B: de 45 a 60 años). Este último grupo B es el más formal, y el que suele sacar partido a los 45 euros mensuales de gimnasio. Sin embargo, el grupo A es fuente de conflictos. Y lo digo con conocimiento de causa: a estas mujeres les gusta ir a la sala de spinning o pilates y jugar al despiste; es decir, aparentar que son solteras, sin hijos, sin ataduras..... es decir, jugar a aparentar lo que no son. Supongo que lo harán para alimentar su triste y aburrido ego.
- La mujer de negocios: no hacen nada de nada de su tabla de ejercicios porque se pegan todo el rato hablando por el movil con clientes, contactos, proveedores, su amiga de la empresa rival...... Tambien suelen ir a la última, predominando el chandal adidas con las siglas de la antigua URSS en colores negros y rojos (demostrando su alto poder adquisitivo), y les gusta hacer alarde de su coche de 5 kilos o de su novio pijo-hijo-de papa-que-es-dueño-de-una-gran-empresa.
- La latina-longoria: ejem, creo que os lo imaginais , ¿verdad?
Muchos/as pensarán que soy un exagerado, o que tal o cual, pero lo cierto es que esto es perfectamente comprobable. Entre los descansos entre ejercicios de pesas y fitness, he podido corroborar estos perfiles. Y no los comento con mala intención.
Publicar un comentario