domingo, mayo 16, 2010

Mantecadas Salinas.

En el viaje de ayer pasamos también por Tudela , ciudad donde se encuentra otro dulce típico de estas tierras navarro,soriano aragonesas. Las mantecadas salinas , intentando encontrarlas ayer fue casi imposible ya que la antigua tienda original se cerro por culpa de que las nuevas generaciones de la familia preferirían otros trabajos, y yo me pregunto ... pero tal y como esta el patio de desempleo no podía haber cogido el ayuntamiento y comprar la patente y cederlo a algunos emprendedores locales y fomentar el auto empleo.... en fin



Lo que me dejo ver el "teórico grupo de emprendedores" por llamarlo así de pamplona , es que tienen me parece bastante jeta ya que encontramos las mantecadas en una tienda como decia y compranos unas cajas y cual es mi sorpresa al abrirla que veo que el paquete no esta lleno , pero de las dos filas verticales al final dos mantecadas están en horizontal ....vamos para quitar dos mantecadas mas que cabían perfectamente ....espero que solo fuera un fallo de ese paquete porque si es así , ya se pueden ir despiendo que las compre ...cuando una cajita de cartón , no la buena de metal , con 22 mantecadas que son minúsculas pero deliciosas , nos soplaron 14 euros por la caja.

Sumarle además .....eso supongo que a los Tudelanos nos les hará ni gracia , que en la caja en vez de poner .. "Las originales de tudela" o algo haciendo mencion a los inventores y generaciones que hicieron de esta delicia una parada en ese pueblo ahora en la caja pone Pamplona donde están hechas si , pero en plan industrial en un polígono perdiendo todo ese aire de sabor antiguo y estilo de los productos tipicos de cada zona de esta comunidad llamada Navarra.

En fin....hasta con los postres y dulces llega la jeta y picaresca para ganar mas pasta ...

11 comentarios:

Peter dijo...

Voy a comentar su artículo en varios comentarios ya que quisiera realizarle varias puntualizaciones...

Peter dijo...

Desearía saber si es posible poder contactar con usted personalmente ya que con todos mis respetos a faltado a la verdad en estas pocas líneas en varias ocasiones. Quiero pensar que por falta de información, lo que le convierte en un osado al hablar con tanta ligereza de algo que desconoce. Por otro lado, pienso que es muy fácil escribir de esta forma sin firmar los artículos y sin identificarse. Los débiles se envalentonan detrás del anonimato. Como podrá usted adivinar soy un ofendido miembro de ese "teórico grupo de emprendedores" como usted nos llama. No se por que habla usted de esa forma cuando no tiene ni la más remota idea de quienes somos ni a qué nos dedicamos. Jamás se tomó la molestia de averiguarlo y contactar con nosotros para comprobar si tenemos esa "jeta" que usted dice o no.
Quisiera ir por partes:

Peter dijo...

- En primer lugar, tiene usted razón diciendo que jóvenes de Tudela deberían haberse hecho cargo de este producto. Pero no fue así. Y como no fue así, fuimos tres jóvenes navarros; apasionados de la gastronomía, residentes en pamplona pero originarios de distintos pueblos de navarra quienes con mucho esfuerzo constituimos una sociedad cooperativa para evitar que dicho producto tan tradicional de navarra desapareciera. Y lo hicimos sin que nos lo regalara ningún ayuntamiento, sino endeudándonos hasta el cuello e hipotecando nuestra casa y en plena crisis. Supongo que esto para usted, es muy criticable. Y supongo que esta deuda que tendremos que amortizar en unos cuantos años y con mucho esfuerzo y mucho trabajo es la pasta que menciona en la última de su artículo que vamos a ganar echándole jeta. ¿Usted sabe cuanto esfuerzo nos ha supuesto adquirir casa salinas?, ¿Usted sabe algo de nosotros para hablar de esa forma?. Perdoneme pero es usted un desvergonzado. Yo no se si usted es navarro, pero nosotros hemos conocido este producto en casa de nuestras abuelas desde que nacimos, toda la vida. Valoramos mucho este producto. Para que tenga constancia, si no invertimos en la compra de este producto, ahora mismo no existiría. Desconozco si eso es lo que usted hubiera deseado, o por el contrario, si tanto aprecia este producto, debería más bien agradecernos el esfuerzo por poder seguir disfrutándolo.

Peter dijo...

- En segundo lugar, con respecto a lo que comenta de que abrió una caja y estaba incompleta, permitame que le diga que sigue usted poniéndose en ridículo y evidenciando que desconoce por completo el producto del que habla. Las mantecadas son un producto muy frágil que si sufre un golpe, se apelmaza. La caja por fuera está intacta, pero las mantecadas se apelmazan, es decir se quedan como más pegadas y por eso se queda un hueco en la caja. Esto no es algo habitual pero por supuesto que ha podido pasar, a nosotros, al antiguo propietario y a sus antepasados, ya que hablamos de una peculiaridad del propio producto. No debería pensar usted que se ha dejado de meter dos mantecadas insinuando que intentamos defraudar al consumidor. Es usted ridículo. Que atrevida es la ignorancia y qué peligroso es darle una pluma a un inconsciente.

Peter dijo...

- En tercer lugar, Casa Salinas, vendía en su pastelería la mism caja de mantecadas a 15€. Una vez más critica usted algo sin tener la más mínima información. Se ve que usted no ha sido un consumidor habitual de este producto del que tanto habla.

Peter dijo...

- En cuarto lugar, usted dice que en el envase no se hace mención a Tudela y una vez más miente. Precisamente tuvimos gran interes, por lo que apreciamos el producto, de que la mención a Tudela persistiera en el envase para siempre. En el envase se puede leer: "Mantecadas Salinas es un producto vinculado a Tudela desde el año 1870. Desde entonces, mantiene su fórmula original". Y es más, hay otra leyenda que se se mantiene de los antiguos envases reza asi: "Fijarse bien en el precinto que es la garantía mayor de la legitimidad de estas mantecadas", y en ese precinto de metal, seguimos manteniendo el grabado "Salinas Tudela". Una vez más, falta usted a la verdad, no se con que intención.

Peter dijo...

- En quinto lugar, dice usted que ahora se fabrican de forma industrial en un polígono perdiendo el sabor antiguo y estilo de los productos típicos de esta comunidad llamada navarra. Una vez más, falta a la verdad y de una forma que pocas veces he visto antes. ¿ha hablado con el antiguo propietario o con nosotros?, ¿ha visitado el obrador en el que se fabrican actualmente?. Yo le contesto, no, no y no. Y entonces, ¿por qué se atreve a hacer ese tipo de afirmaciones?. Usted no deja de mentir de la primera línea a la última. Para su información, no estamos en un polígono, estamos en un pequeñito pueblo de navarra, ya que ni siquiera sabe usted que no se fabrican en Pamplona. Se fabrican en un pqueño obrador exáctamente igual que como se fabricaban en Tudela, de hecho, le voy a dar más información utilizamos las mismas máquinas y utensilios que utilizaba el antiguo propietario que se transportaron hasta el obrador actual. Se fabrican de forma totalmente artesanal, de hecho este año hemos obtenido el sello de calidad de "Artesanos de Navarra" que otorga el gobierno de navarra. Es usted un insensato.

Peter dijo...

Por último me gustaría decirle que de sabios es rectificar y quizás debería usted hacerlo asi como pedir disculpas a tres jóvenes de navarra que valoran este producto y sus orígenes infinítamente mucho más que usted. Debería usted mostrar más respeto a alguien que sin recursos ha asumido un riesgo que usted que tanto critica seguramente nunca estaría dispuesto a dar ni siquiera para rescatar un producto que falsamente finge defender y conocer.

Supongo que nadie leerá mi comentario ya que viendo el seguimiento que tiene su blog (0 o 1 comentarios en todos sus artículos). aun así se lo escribo porque es algo que va dirigido exclusivamente a ustez.

Infórmese aunque sea un mínimo antes de publicar en internet. Es usted uno de esos peligros públicos que andan sueltos en la red...

Muchas gracias y buenas tardes.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Acabo de visitar este blog y me he quedado estupefacta, dos han sido las razones, una negativa y otra positiva. La primera es que creia que ya no existian estas magníficas mantecadas que yo habia degustado, de niña, cuando pasaba los veranos en Villava en la casa de mis abuelos paternos, y que recuerdo con tanto cariño. De eso hace ya unos lustros!! Y la segunda es que me alegro enormemente que se sigan fabricando, gracias al espíritu emprendedor de estos tres jovenes que no han querido que una tradición tan rica se pierda. Bravo por ustedes y que la vida les depare mucha salud para seguir adelante endulzando los paladares de los buenos gourmets!!
Un avrazo desde Barcelona.
M. Ilundáin.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CloserMan dijo...

¿Se hacen de forma manual?. Pero socio, si saben a harina cruda jajajajajaja. Venga ya, Mantecadas Salimas llevadas por gente que no tiene nada que ver con la familia....